Candidato por la Argentina para el IBBY-iRead

Candidato por la Argentina para el IBBY-iRead

Y continuamos nuestro recorrido por las candidaturas que ALIJA postula y que han deparado innumerables alegrías desde hace años. Así como el Premio Hans Christian Andersen o el IBBY Asahi (que ganó Casa Cuna Cuenteros en 2020), les contamos sobre este nuevo premio que otorga IBBY, al promotor de lectura destacado y que estrenamos con una candidatura, la de Waldemar Cubilla.

WALDEMAR CUBILLA, EL CANDIDATO DE ALIJA AL IBBY- iRead, Premio Promotor Sobresaliente de Lectura

¿En qué consiste este premio?

Desde 2020 IBBY (la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con sede en Suiza, de la que ALIJA es sección nacional), entrega el premio IBBY-iRead Outstanding Reading Promoter Award. Su objetivo es poner de relieve la labor individual de un promotor de lectura, que tenga un proyecto sostenido en el tiempo en favor de los niños y las niñas. Como todos los premios IBBY, su trabajo debe ser inspirador para otros, además de que estar conducido por una figura significativa en su comunidad.

El candidato argentino elegido para esta primera edición fue Waldemar Cubilla, el líder del Centro Cultural y Biblioteca La Carcova, de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Aunque en esta primera edición el galardón y los 30 mil dólares de premio quedaron en manos de Marit Tornqvist, de Holanda, y de Zhu Yongxin, de China, luego de que se evaluaran a otros 18 candidatos de todo el mundo.

¿Quién es Waldemar Cubilla?

Waldemar nació y creció en Villa La Carcova, José León Suárez, provincia de Buenos Aires. Su infancia estuvo influenciada por dos enseñanzas muy claras. Una, la de su madre Casimira, una mujer paraguaya y analfabeta funcional, que llegó a la Argentina cuando tenía 16 años y desde entonces hasta hoy es empleada de limpieza. Ella le inculcó insistentemente el valor de la escuela y la educación pública. Otra, la de la cultura juvenil villera que, en este caso, entiende la delincuencia como una forma de movilidad social. Entonces para Waldemar, la educación y el robo fueron los primeros valores; y en esos parámetros culturales estaba experimentando con armas y libros como herramientas de vida.

En 2001, con 18 años, fue encarcelado por el delito de robo agravado por el uso de armas, hecho que interrumpió drásticamente su educación. En la prisión terminó sus estudios y comenzó a cursar Sociología como carrera universitaria en la Unidad Penal Nº 48 de José León Suárez. En este lugar, ocho años después, y en el marco de su carrera universitaria, comenzó a dar forma a su primera estrategia concreta en defensa de la educación y la promoción del acceso a los libros y la lectura: la biblioteca «Juan Gelman».

Una vez en libertad, Waldemar se dedicó nuevamente a la creación de otra biblioteca, esta vez villera y popular, llamada “Biblioteca Popular La Carcova”.

En 2016 se graduó como Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM). Su tesis se tituló: Experiencia, trabajo y vida fuera de la institución social: el caso del vertedero de José León Suárez en la Argentina poscrisis 2001, en la que desarrolló un trabajo de investigación sobre la actividad productiva basada en la basura y dentro los vertederos, que compromete a 2000 trabajadores que no alcanzan los derechos laborales vigentes en la Argentina. Actividad productiva que llamó “trabajo no trabajo”.

Actualmente preside la Biblioteca Popular La Carcova y está realizando estudios de Doctorado en Sociología en la UNSAM.

Para conocer más: “América Evolution, ver: Cómo convertir una experiencia de plomo en oro, por Waldemar Cubilla”, en https://youtu.be/3YacnONHsT8

¿Cuáles fueron los objetivos de Waldemar?

El objetivo de Waldemar consistió en crear, a través del formato “biblioteca”, escenarios propicios para cultivar la lectura como forma de vida cotidiana para personas marginadas, tanto aquellas que están presas como las que viven en extrema pobreza en barrios marginales de la denominada «Zona del Reconquista»de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.

La primera biblioteca creada por Waldemar está ubicada en la Unidad Penal Nº 48 de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Esta biblioteca funciona desde hace 10 años y es el principal soporte literario de todo el complejo penitenciario.

La segunda estrategia significativa para el fomento de la lectura fue la creación de la biblioteca popular La Carcova, ubicada en uno de los barrios marginales más problemáticos en términos de vida y condiciones laborales de sus habitantes. Gran parte de las familias que habitan la Villa La Carcova sobrevive sobre la base de alguna actividad, ya sea productiva, educativa o cultural, alrededor de la basura. Cabe señalar que en José León Suárez, el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) ubica una de los mayores depósitos de basura estatales en Buenos Aires, «la quema» para la comunidad. En estas actuales circunstancias, la biblioteca popular centra su labor en la defensa de los derechos de la infancia a través de la oferta de actividades artísticas, recreativas y talleres en los que el libro es la herramienta fundacional de un proceso con énfasis en la lectura y escritura.

¿En qué consiste la misión de Waldemar?

              Su misión con la creación de la biblioteca, desde sus inicios en 2012 hasta la actualidad, es colaborar con los habitantes, que estén en situación de vulnerabilidad cívica y pobreza, con la promoción de la lectura y el acceso a la educación.

En 2016, como primera iniciativa, se creó un espacio para juegos y libros infantiles entre las actividades diarias. Una especie de isla lúdica entre un contexto de adultos y jóvenes. Luego, con el aumento de la asistencia y la participación de niñas y niños, se decidió habilitar un lugar específico. Este acondicionamiento implicó incorporar mobiliario infantil, tematizar el lugar y adecuar las zonas de aseos. Actualmente, el objetivo concreto es la creación de una biblioteca como centro de desarrollo cognitivo integral con el objetivo de abordar la tarea sobre la infancia desde el núcleo familiar y en coordinación con las instituciones locales que trabajan para asegurar un territorio de buen vivir para esta población en particular.

Las actividades que ofrece la Biblioteca Popular La Carcova influyen en una población de aproximadamente 500 personas, de las cuales el 15% corresponde a lo que podríamos llamar “niñez temprana”. La posibilidad de trabajar con esta población infantil permite seguir de manera regular los problemas de vida que enfrentan, los cuales suelen ser problemáticos en torno a la vivienda y a la composición familiar, que tienen un impacto directo en su base nutricional y en los aprendizajes.

¿De qué modo influye la figura de Waldemar?

La particular historia de Waldemar habla de la posibilidad de transformar vidas que necesariamente conllevan una práctica lectora activa e indiscriminada, incluso cuando alguien se encuentra en una situación extrema, como la de la prisión.

Es una historia de transformación personal y comunitaria basada en la educación y un insistente hábito de leer. Waldemar supo ganarse la vida y compartir su experiencia en una situación en la que la muerte aparece determinada a diario.

El trabajo de Waldemar de promover la lectura y la defensa de niñas y niños en el marco de las bibliotecas populares hace de una premisa, un método: vivir entre libros constituye un tipo de tecnología eficaz para producir sociedades más justas y equitativas.

[Esta nota fue extraída del dossier oficial del candidato al premio IBBY-iRead, que ALIJA envió oportunamente]

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