UNA BIBLIOGRAFÍA NAVIDEÑA

Como en otras ocasiones, la biblioteca La Pajarita de Papel nos envía la bibliografía que preparó sobre la Navidad. Incluye un fragmento de un cuento de Ray Bradbury y una reflexión del maestro Antonio Berni, sobre la Navidad y Juanito Laguna.
¿Quién ha entrado en el portal de Belén
¡Gracias! Van los datos de los amigos de Bahía Blanca: BIBLIOTECA POPULAR PAJARITA DE PAPEL SAAVEDRA 951, Bahía Blanca. TEL. 0291- 4518585 pajaritadepapel@yahoo.com.ar www.lapajaritadepapel.com.ar
Horario de atención 9 a 11:30 y 15 a 18:30 lunes a viernes.
Y gracias a su bibliotecaria Mabel Díaz.
 
La Navidad de Juanito Laguna
Ilustración de Antonio Berni, para el cuento “La navidad de Juanito Laguna”, 1961.
Antonio Berni Rosario 1905 / Buenos Aires 1981. Pintor, muralista, grabador
“…Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio. Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje… En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle…”
En: Antonio Berni, Escritos y papeles privados.
De Ray Bradbury
Cuento de Navidad_Bradbury-2
Cuento de Navidad_Bradbury-2