Ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2010

Martes 23 de marzo, el Jurado del Premio Hans Christian Andersen anunció a los ganadores de la edición 2010: David Almond, de Gran Bretaña, en la categoría Autor y Jutta Bauer, de Alemania, en la categoría Ilustración. Los diplomas y las medallas serán entregados a los ganadores durante el Congreso Internacional de IBBY que se celebrará en Santiago de Compostela, el próximo 11 de septiembre de 2010.

En el caso de David Almond el Jurado ha valorado su voz y escrituras únicas para crear una atmósfera de realismo mágico y el modo en que el autor logra capturar la imaginación de sus jóvenes lectores motivándolos a la lectura y el pensamiento crítico. Ponderó además el uso sofisticado del lenguaje que llega a lectores de distintas edades. Fue seleccionado entre 28 autores provenientes de todo el mundo como Ahmad Reza Ahmadi, de Iran, Bartolomeu Campos de Queiros, de Brasil, Lennart Hellsing, de Suecia y Louis Jensen, de Dinamarca; estos últimos finalistas al Premio edición 2010. Algunos de sus libros en español: El salvaje, publicado por Astiberri, Los comefuegos, Roca Editores y Las raíces de Kit, publicado por SM.

En el caso de Jutta Bauer se ha reconocido una narradora poderosa que mezcla la vida real y la ficticia a través de sus ilustraciones. El Jurado se ha mostrado especialmente admirado por su enfoque filosófico, original, creativo, así como de su habilidad para comunicarse con los lectores. Fue seleccionada entre 28 ilustradores provenientes de todo el mundo, como Carll Cneut de Bélgica, Etienne Delessert, de Suiza, Svjetlan Junakovic, de Croacia y Roger Mello, de Brasil; estos últimos, finalistas al Premio edición 2010. En la Argentina pueden verse publicados en español los libros Selma, editado por Fondo de Cultura Económica, 2009; Madrechillona y La reina de los colores, estos últimos editados por Lóguez.

Los candidatos argentinos, Liliana Bodoc y Luis Scafati fueron muy valorados y ponderados por el jurado. Nuestras felicitaciones para ellos.

Otro motivo de satisfacción para nuestro país: la argentina Alicia Salvi, secretaria de ALIJA, integró el jurado de este premio por segunda vez consecutiva.