ALIJA y los premios Destacados 2014

 ¡Los ganadores de los Premios Destacados ALIJA 2014!
Premio Destacados de Alija

Premio Destacados de Alija2

 

Premio Destacados de Alija3

Premio Destacados de Alija4

 

Premio Destacados de Alija5


ESTOS SON LOS FUNDAMENTOS DEL JURADO

Ilustración

Premio:

Cuentos grotescos y espeluznantes de Edgar Allan Poe. Una Luna. Ilustraciones de Eugenia Nobati.

Eugenia Nobati logra darle vida a los personajes de Poe con su impronta y estilo particular, simplemente con lápiz y coloreado digital. En algunos casos usa fondos oscuros, con trazos de rojo y blanco. En otras, tan sólo lápiz negro, o el color pleno; de acuerdo con el espíritu del texto que ilustra. Logrando en todos los casos un efecto inquietante y perturbador. De la misma forma puede también ilustrar ambientes más angustiantes y desoladores. El uso de una ligera desproporción en la perspectiva, de la sinécdoque, el aprovechamiento de los márgenes, la forma en que ocupa el espacio dentro de la caja de texto en la que se permite desplegar todos sus recursos, reflejan que el trabajo de Nobati es fruto de una intensa búsqueda y de una maduración como artista, sorprendiendo al lector con cada vuelta de hoja.

Menciones

Una casa bien abierta de Carlos Pessoa Rosa. Pequeño editor, colección Incluso los grandes. Ilustrado por Claudia Legnazzi.

Una casa bien abierta tiene una merecida mención en ilustración por su singular técnica y trabajo de la imagen. Se trata de un collage con elementos que se pueden encontrar en una playa: piedras, trozos de algas, maderas, palitos de fósforos, caracoles. Todos estos materiales dan vida a la historia creada por Carlos Pessoa Rosa de la mano de un gran manejo de la técnica y de la materia prima. El trabajo planteado desde los objetos logra trascenderlos. Legnazzi da vida a los personajes, los instala en situación de comunicarnos intimidad y afectividad, y recrea con experticia los climas que el texto necesita: una familia y su hábitat ilustrado desde «cosas mínimas» que nos remiten a la necesidad de lo simple en la intimidad vincular.

Lara y su lobo de Perla Suez. Comunicarte. Ilustrado por Saúl Oscar Rojas.

Este jurado ha decidido otorgarle una mención especial a Saúl Oscar Rojas por su labor en las ilustraciones de Lara y su lobo. En lo que respecta a la técnica, nos interesa resaltar el trabajo paciente y detallado con el lápiz para generar texturas, así como el claroscuro que da volumen a las figuras. Todo esto de la manera más sencilla y económica de los materiales, nada más que papel y lápiz para una ilustración que nos pone a dialogar con el misterio, la tradición de los personajes y la enmarañada búsqueda de nuevas formas de relacionarnos frente a los viejos conflictos. Una propuesta abigarrada, perspicaz y profunda, que nos remite a toda la obra del gran maestro Rojas y su vasta trayectoria en la ilustración de libros para niños.

Diseño

Abecedario. Abrir, bailar, comer y otras palabras importantes de Ruth Kaufman y Raquel Franco. Ilustraciones de Diego Bianki. Pequeño editor.

El jurado tuvo en cuenta para la selección los parámetros de diseño general que se relacionan con la creación de un libro. El diseño gráfico y editorial, la elección de la tipografía, las ilustraciones, el papel, los aspectos que hacen a la impresión y al efecto general.

Abecedario se destaca en cada uno de estos parámetros. Posee una impresión y una estética cuidadas. Sobresale la selección de las variantes tipográficas y su tamaño que generan un efecto vintage, la forma en que las ilustraciones ocupan la página y procuran la lectura, así como también el juego propuesto por la ilustración que simula una impresión a dos colores. Todas estas características sumadas dan lugar a un trabajo de diseño pensado en su conjunto por un director de arte que contempla la lectura del texto en relación a la lectura de la imagen en un libro trabajado página por página, sin dejar de lado la armonía.

Un libro en extremo original, vivo y divertido. Una obra de diseño de gran calidad.

Producción teórica

Escritura e invención en la escuela de Maite Alvarado. Fondo de Cultura Económica, colección Espacios para la lectura.

Escritura e invención en la escuela es un libro necesario. Especialmente para quienes no han tenido aún la oportunidad de conocer a Maite Alvarado, sus ideas y sus propuestas. Un libro, además, deseado por quienes, desde la tarea académica y pedagógica inherentes a este campo, hemos rebuscado sus primeras publicaciones y hemos intentado reconstruir el flujo de su vigoroso pensamiento.

Un libro gordo, serio, histórico, didáctico, político, teórico pero que no asusta.

Teatro

El emperador invisible y el traje imposible de Cristian Palacios. SM, colección Teatro de papel.

El jurado ha decidido premiar El emperador invisible y el traje imposible, una versión libre del cuento “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen, por tratarse de una obra que pone en escena una historia ya conocida por los primeros lectores a los que se dirige y al mismo tiempo apela a nuevos personajes y recursos. En esta versión payasos, acróbatas y malabaristas cobran protagonismo, de ahí que la obra resulte divertida. Cuenta además con buenas acotaciones y canciones o poemas a cargo de un coro de payasos que aportan ritmo y agilidad.

El emperador invisible y el traje imposible es una obra que retoma una vieja historia de un modo nuevo y entretenido.

Novela infantil

Premio:

Vania y los planetas de Eduardo Abel Giménez. Edelvives, colección Aladelta.

Como toda gran novela, Vania y los planetas multiplica potenciales y portentosas lecturas. Pensamientos, emociones e inquietudes nos hacen demorar, volver atrás, releer; amor, arte, secreto, niñez, comunión, muerte, familia, misterio hacen imperceptible la historia. Y no es que la historia sea sencilla u ordinaria, en absoluto; sucede que es lo que menos importa mientras vamos leyendo. La ingenuidad y la reflexión del narrador en tensión con los agujeros y oscuridades de la literatura  fantástica la dejan en segundo plano.

Al final de la lectura, la historia recupera su trascendencia: una novela que nos cuenta un viaje desde la oscuridad y el encierro hacia el universo, la libertad, la vida.

Mención:

Los trucus de Mariano Fiszman. Del Naranjo, colección La puerta blanca.

Los Trucus son una familia muy normal. Excepto por dos extravagancias que encantarán a los lectores. La primera que se nos presenta es la manera un tanto estrafalaria de festejar las fiestas familiares. La otra, una casa inmensa, descomunal, imposible de terminar de transitar y atiborrada de objetos y de intrincados recorridos. En ese espacio y en esa ocasión es que transcurre la novela, apenas una tarde y un cumpleaños infantil.

Un narrador poético y humorístico relata los sucesos inesperados precedidos de una carta amenazadora que hace temblar literalmente los cimientos materiales y simbólicos de la vieja historia familiar. Historia entrelazadas con nuevas historias de amor.

Novela juvenil

Premio:

Tatuajes de Sandra Siemens. Norma, colección Zona libre.

Esta historia transcurre en Islas Marquesas, en Perú y en el interior de Santa Fe, y se conforma a través  de una trama delicada que comienza con el último amor de Gauguin y su libreta de apuntes. En Tatuajes, el amor y la necesidad de reconocimiento son trazos marcados en la piel. Líneas que unen generaciones, posibilitan la recuperación de los afectos ancestrales y muestran caminos en medio del dolor y la soledad. Cuatro voces narrativas entrelazadas y sostenidas por un intercambio mutuo y complementario, parecido a tenderse la mano. Una novela maravillosa que nos habla a los lectores al oído, sin estridencias, y nos deja una huella entrañable.  

Mención:

El misterio de los mutilados de Horacio Convertini. SM, colección Gran Angular.

En una empresa de prótesis ortopédicas, un empleado contable llamado Giménez intenta pasar desapercibido en medio del absurdo empresarial que propone su jefe. Un matrimonio sin hijos atravesado por la frustración y el dolor, y una demanda irracional de prótesis que lo llevan a un pueblito perdido de La Pampa, son las herramientas con las que Horacio Convertini construye El misterio de los mutilados. Una novela apasionante que desafía al lector con una intriga que se sostiene en el silencio empecinado de los futboleros vecinos de Dignidad, y mantiene la tensión hasta el final. Un thriller construido desde el humor negro. Un policial imperdible.

Libro álbum

Mañana viene mi tío de Pantana. Ediciones del eclipse, colección libros-álbum del eclipse.

Este jurado ha elegido este libro álbum en primer lugar por el estremecimiento que nos causó su lectura. Luego, los análisis teóricos y técnicos confirmaron la decisión. La sutileza del trazo y de la palabra –que tanto nos recuerda a Áyax Barnes, homenajeado en la contratapa–, la combinación texto-imagen lograda apenas con los cambios en el cuerpo, un banquito, los elementos que sostiene quien espera, el silencio y el vacío de la página final sustentan ambas lecturas.

Con tan pocos elementos, el autor nos enfrenta sin clemencia pero también sin crueldad a la barbarie de las dictaduras latinoamericanas. Creemos también que otros sentidos podrán atraparse según las experiencias vitales de los lectores más pequeños, que conocen de esperas, de angustias y de silencios. Y también de preguntas y de esperanzas.

Colección

Teatro de papel. SM

Esta colección se destaca, ante todo, por la apuesta por el teatro, un género que cuenta con pocos títulos en la producción de libros destinada a niños y jóvenes. Pero resulta también interesante por otras características. Contempla este género para tres niveles de lectores: primeros lectores, lectores valientes, lectores avanzados, proponiendo de este modo la lectura de teatro a distintas edades. También es relevante que los seis títulos iniciales pertenecen a diversos dramaturgos y que varias de estas obras están en diálogo con relatos de la tradición oral o con personajes del imaginario colectivo.

Una colección original y atractiva por sus títulos, su diseño, sus autores. Una colección necesaria por su identidad.

Libro informativo

El cumpleaños de la Mona Lisa de Paula Fernández, ilustraciones de Istvansch. Arte a babor.

El cumpleaños de la Mona Lisa es, como todo cumpleaños, una oportunidad para divertirse y conocer a otros. Los grandes maestros de la pintura son los anfitriones para que los lectores festejemos con ellos los 500 años de la Mona Lisa. Klee, da Vinci, Mondrian, Warhol, Cezanne, Gris, Touluse-Lautrec, Seurat, Tatlin, Pollock y Van Gogh son quienes adornan el salón, ponen la mesa, prenden las velas de la torta y hacen las delicias de la festejada. Un libro sumamente creativo y lúdico, que resuelve de un modo más que inteligente la  dificultad de reunir estéticas muy diferentes en una propuesta destinada a los niños.

Historieta infantil

La reina del río de Carlos Trillo y Horacio Domingues. Comiks Debris, colección ¡Toing!
En La reina del río, con guion de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Domingues, el jurado ha decidido premiar  una historieta recuperada en su versión completa que contiene todos los tópicos del género: acción, aventuras, una buena dosis de amor, una protagonista encantadora, un coprotagonista soñador y valiente, malos y buenos, situaciones límite, vínculos afectivos y un final que los sella “para siempre”.  Pero además, este Nº 12 de la colección ¡Toing! de Comiks Debris cuenta con un narrador maravilloso. El resultado es una trama dinámica, en la que esta Reina “pesca” con facilidad no sólo a sus destinatarios específicos, los niños, sino a todos los que nos acercamos a sus redes.

Historieta juvenil

Perramus. La isla del guano de Alberto Breccia y Juan Sasturain. Ediciones de la flor.

La última entrega de la saga de Perramus en una magnífica edición. Este jurado considera que la publicación en nuestro país de esta vieja y bienvenida novedad colocará a los jóvenes pero avezados lectores ante una de las obras más importantes de la historia de nuestra historieta.

Sus incontables y perturbadores guiños históricos, políticos y literarios  desafían al lector tanto como los dibujos abrumadores del maestro Breccia. En contrapunto con los destellos de humor satírico del guion de Sasturain, estos rostros deformados, estos ambientes tenebrosos en blanco, negro y gris remiten también intertextualmente a grandes obras de la pintura de crítica social.

La lectura de Perramus. La isla del guano exigirá y desafiará  a nuestros lectores, pero a cambio de esa exigencia, los deslumbrará su genialidad y los hará más grandes a ellos también.

Cuento infantil

Premio:

El bagrub y otros cuentos (i)lógicos de Eduardo Abel Giménez. Ilustraciones de mEy. Estrada/Grupo editorial Macmillan, colección Azulejos.

Seis cuentos y un mundo donde la fuerza gravitatoria del sentido común queda anulada. En este libro premiamos una construcción humorística que, lejos del chiste o el falsete, de la cacofonía o de la escatología superficial, apela a la ironía, a la paradoja, al enigma y a la intertextualidad. Con trazos matemáticos y cuestionamientos a la lógica, cada uno de estos cuentos pone a funcionar una contra-categoría. Y entonces el tópico «de las pruebas» en el cuento maravilloso se deshace, los verdaderos náufragos viven en grandes ciudades, y los monstruos son culturales. Un libro que requiere de una lectura activa y de un pasaje por la perplejidad. Entonces, podríamos decir que premiamos el Bagrub porque en el Bagrub la sonrisa es un premio.     

Mención:

La tortilla de papas de Sandra Siemens. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Del Naranjo, colección Luna de Azafrán.

La tortilla de papas es un cuento montado sobre la matriz circular de los juegos infantiles, esa que los niños pequeños celebran con muy buenas razones. Voy, vuelvo y la repetición potencia el encanto. Voy, vuelvo, y al volver se engrosa la situación y el personaje se delinea con mayor claridad. Voy, vuelvo, y la familiaridad me distiende, me fascina.

Además, y no tan además, está la poesía. Decimos, la poesía presentada de dos maneras. En el lenguaje, sin dudas, porque no todas las aceitunas son lustrosas como piedritas del río. Pero también en la protagonista. Sebastiana quiere hacer una tortilla de papas pero, ¡pobre Sebastiana!, debería dedicarse a escribir poesías.   

Cuento Juvenil

Premio:

Un auto en dirección hacia de David Wapner. Ilustraciones de Juan Soto. Ediciones del eclipse, colección los libro-álbum del eclipse.

Un texto breve, y casi las mismas palabras. Breve, las mismas palabras, casi. Una soberbia construcción literaria que, como ocurre con ciertas letanías mágicas, produce un estremecimiento difícil de verbalizar. Un auto en dirección hacia, literatura grande que puede leerse de muchos modos. Es posible que cada lector se empodere del símbolo que encierra ese auto terrible para cargarlo con los sentidos de sus propios temores y ausencias. Al final del libro hay dos breves dedicatorias, una honra al pasado, la otra honra al futuro. Posiblemente esa doble dirección, que necesariamente produce un desgarro, sea la calzada que este auto despedaza.

Mención:

Trasnoche de Pablo De Santis. Alfaguara.

Nada nos alarma tanto como lo que pone en jaque la lógica y las posibilidades de lo diario. Ningún fantasma, zombi o parentela es capaz de perturbarnos más que aquello que atenta contra nuestras fórmulas precisas. Desde luego, es posible decir que este libro de Pablo De Santis se inserta en la más ilustre tradición del cuento fantástico argentino… Un sillón y un libro, una autopista, un azulejo, un malevo de Buenos Aires. Pero hay aquí un giro, una novedad. Los personajes y territorios de estos cuentos proponen algo distinto a lo netamente urbano, y así aportan una cuota extra de maravilla, de otredad. Celebramos en estos cuentos la tensión narrativa, el lenguaje, y la apuesta por un «otro cotidiano» que enriquece el imaginario de nuestra literatura.      

Poesía

Dentro de una palabra de María Cristina Ramos. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Sudamericana.

María Cristina Ramos recrea y explora a fondo los recursos de la poesía destinada a los niños para, amorosamente, guardarlos en este libro. En sus páginas se despliega una voz poética que camina, o se desliza casi, entre los juegos de palabras y algunos tópicos clásicos de la poesía, como la belleza, la naturaleza y el amor.

Una elaboración sumamente cuidada de la producción poética se reúne en este título y hace de cada una de las poesías, una invitación a detenerse. Cada invitación, es independiente y a la vez genera preguntas respecto al todo. Por eso cada poema funciona como un punto para dibujar un trazo, que no define ni cierra sino que se despliega y se conforma en universo poético circular y se cobija ahí, Dentro de una palabra.

Literatura de Tradición Oral

Thor, el dios del trueno y otros mitos nórdicos de Osvaldo Aguirre. Ilustraciones de Marcelo Tomé. Homo Sapiens, colección Mitos y leyendas.

En la elección de este libro de Osvaldo Aguirre pesó fuertemente el origen de los mitos relatados. Actualmente la simbología proveniente de las culturas nórdicas puede verse en múltiples soportes: en la música, en los estampados de las mochilas, en las paredes de la ciudad, en el cine, en los dibujos animados. Pero, entre los jóvenes, la literatura de esos pueblos no ha tenido aún el éxito que sí han tenido otras artes. Estas narraciones, bien contadas para lectores que recién se acercan a Thor, Odin, los Gigantes y los Elfos, vienen a robustecer el conocimiento de esa riquísima tradición. Como toda mitología, nos ayuda a comprender las diferentes maneras que los seres humanos hemos tenido y tenemos para explicarnos lo que la razón no llega a descifrar y a la vez nos recuerda que cualquiera sea la civilización que nos cobija, las mujeres y los hombres no son tan, pues todos necesitamos esas historias.

Libros para bebés

Cocorococó de Didi Grau y Christian Montenegro. Pequeño editor, colección Panzada de letras.

Una retahíla sonora, rítmica y divertida en la que se acumulan en un gallinero, página a página, animales y onomatopeyas. Las ilustraciones también dan cuenta de esta sumatoria de personajes hasta que la imagen cubre completamente el espacio de la página. Es momento entonces de borrar y comenzar nuevamente.

En Cocorococó el jurado ha decidido premiar un libro de hojas resistentes y apto para ser manipulado por los más chicos. Conformado por un texto acumulativo, circular y con mucha sonoridad; un libro en el que texto e imagen se acompañan e invitan a leer, cantar, jugar, reír y volver a empezar.

Labor editorial

Premio: Comiks Debris por La reina del río de Carlos Trillo y Horacio Domingues. Colección ¡Toing!

Inicialmente publicada en la Revista Genios  y en la revista italiana Il Giornalino en entregas semanales, sus editores Marcelo Danza, César da Col y Roberto Sotelo realizaron una estupenda y laboriosísima tarea al recuperarlas y reunirlas en un libro que remedia el carácter efímero de tales publicaciones. Y más aún, al tratarse de una obra infantil del maestro Carlos Trillo con dibujos del también célebre Horacio Domingues, dupla familiar entre los pequeños lectores.

Comiks Debris lleva cinco años editando historieta para niños y ha logrado conformar una colección de elevado valor estético y augurado éxito entre los lectores habituales del género, y muy seductor para los recién y bien venidos. La historieta sigue luchando por ocupar su merecido lugar en la Literatura Infantil y Juvenil. Sólo con ediciones como esta lo logrará. Comiks Debris de la mano de ella.

Mención

Volcanes y terremotos de Fernando Simonetti y Gabriela Baby. Ilustraciones de Javier Basile. Iamiqué, colección Preguntas que ponen los pelos de punta.

El jurado entrega esta mención a la labor editorial realizada por Iamiqué por su libro Volcanes y Terremotos. Como siempre, desde que Iamique comenzó a editar sus libros para curiosos de 8 a 108 años, este libro nos premia y obviamente merece ser premiado. La documentación científica y la magnífica forma de comunicarla, se completan con el original diseño y las ilustraciones sugerentes y de alta calidad artística. Este libro nos permite resaltar la labor editorial que Carla Baredes e Ileana Lotersztain llevan adelante en cada uno de los libros de su editorial, el trabajo de difusión de los libros informativos, la búsqueda del asombro y el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento en la infancia a través de la ciencia.

Traducción

Premio

Escape a la libertad de Michael Morpurgo. Cántaro/Grupo editorial Macmillan, colección Aldea literaria. Traducción de Evelia Romano.

El jurado tuvo en cuenta para la selección de una obra bien traducida la fluidez, el carácter y el tono específico logrados.

Escape a la libertad se destaca en estos puntos. Se trata de una obra traducida del inglés que en español fluye y permite al lector el disfrute de la historia sin oscilaciones entre variantes del español y con una cuidada selección léxica. Una novela de escritura deliciosa en una traducción que se lee con facilidad y que no parece una traducción.

Mención

¿Cómo nacieron las estrellas? de Clarice Lispector. V&R. Traducción de Alicia Salvi.

Este jurado ha decidido otorgar esta mención especial porque considera interesante que para esta obra se haya elegido a una persona bilingüe desde la cuna y al mismo tiempo a alguien que tiene un profundo conocimiento del campo. Este posicionamiento tiene presente que para traducir para niños, no sólo hay que manejar la lengua sino también conocer al destinatario.

¿Cómo nacieron las estrellas? es una traducción del portugués al español que posee fluidez y permite al lector el disfrute de la historia sin intromisiones de la lengua original.

Rescate editorial

Los cuentos del Chiribitil. EUDEBA.

Los Cuentos del Chiribitil están por cumplir 40 años y se los ve muy bien. La Editorial Universitaria de Buenos Aires los remozó y los dejó tan lindos como cuando nacieron en el Centro Editor de América Latina. Recordemos que Eudeba fue progenitora del CEAL; la historia –tan dialéctica como siempre– vuelve  esta vez no solo como rescate editorial sino como un acto de justicia  para aquellos intelectuales que, de la mano de Boris Spivacow, repudiaron la intervención universitaria de esa dictadura.

Las integrantes de este jurado festejamos la recuperación de estos primeros diez títulos de la colección.

Fuera de categoría

Puatucha Rentes, la leyenda olvidada de Istvansch. Calibroscopio.

Un libro “fuera de categoría” o de categoría innombrable.  Tal es la innovación de  Istvansch y Calibroscopio. Podríamos proponer  “parodia de catálogo” pero no terminaría de caber ahí. ¿Libro de desinformación, restauración embaucadora, disparate museológico, híbrido exultante?  Por eso esta categoría ha quedado sin bautizar: es un libro que condensa disparejas naturalezas, layas y pelajes. A las que nos remite en sus excelentes ilustraciones, en sus laberínticos textos y paratextos y en su cuidadosísimo diseño. Leerlo y mirarlo produce sonrisas y carcajadas intermitentes, preguntas y silencios, interjecciones de sorpresa ante lo insólito de las respuestas, y expresiones de admiración acerca de su autor. Muchas sobrinas más y muchos sobrinos ocultos aún saldrán al camino con la esperanza de ser recuperados del merecido olvido por este curador insaciable.

Gran Premio Alija

Mañana viene mi tío de Pantana. Ediciones del eclipse, colección libros-álbum del eclipse.

Pantana –Sebastián Santana–, conocido ya como ilustrador, se presenta acá también con su escritura y su diseño construyendo un impecable libro. Mañana viene mi tío contó también con la valiente decisión de la editorial de publicarlo en una colección para niños.

Un  bellísimo libro que invita al silencio e irremediablemente a la conversación.  Allí reside su potencia. Invita a pensar desde un lugar diferente, la mirada de ese niño, su sonrisa, su esperanza. Nos obliga a hablar con sus lectores de la historia y de lo que vendrá.

De alguna manera, la nieta  de quien espera bien podría ser cualquiera de nuestros niños, que heredarán la esperanza  de que se abra esa puerta, de que las preguntas tengan sus respuestas.

Queda en nuestras manos, los adultos, entonces, la decisión y la responsabilidad  de compartir con ellos la lectura, con sus pensamientos y sus palabras. Sin miedo y generosamente. Solo así mañana vendrá mi tío.