Las visitas, de Silvia Schujer

Reseña de Las visitas, de Silvia Schujer. Por este libro su autora recibió el Tercer Premio Nacional de Literatura (rubro infantil/juvenil), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), correspondiente a la producción 1990-1993. Además Las visitas integró la Lista de Honor IBBY en 1994.

portada-visitas

Editorial: Alfaguara.

ISBN: 9870401104

Tipo de texto: novela

Primera edición: 1991.

 

 

 

 

“¿Quiénes son los que están adentro? Porque si hay algo que ahora tengo más claro que nunca es que cada uno de nosotros, en mi familia, se fue rodeando de barrotes. Y cada uno desde su jaula, se pasó todos estos años recibiendo visitas…”

¿Qué pasa por la cabeza de un niño que crece con un padre preso? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Cómo se para frente a sus amigos? ¿Cómo lo mira la sociedad? Las visitas puede responder a estas preguntas y, al mismo tiempo, generar muchísimos más interrogantes en el lector. Es un acierto el tema abordado en la novela, ¿cómo se construye la identidad de una persona con un padre ausente, con un padre preso? Y aún más acertada es la forma que la autora eligió para construir la voz que narra: un joven de 14 años que le cuenta a su novia. El discurso presenta los hechos como los recuerda el protagonista, más allá de los acontecimientos importa qué selecciona su memoria y cómo él lo vivió. El personaje se construye a través de su propia mirada. Así el lector se adentra en la conciencia y el corazón de este adolescente.

Por otra parte, los sucesos no son cronológicos sino que son fragmentos del pasado que el lector debe ir uniendo. Y también se construye con retazos ese padre ausente. Fragmentos de barrotes y de silencio, recortes de un hombre que el niño ve en las visitas de los domingos, trozos de encuentros con una persona desconocida con quien logra entablar un vínculo.

El relato comienza el día que le dijeron que su padre estaba de viaje –él aún no iba a la escuela– hasta el presente de la escritura, ese momento en que Fernando le confiesa a Alejandra su pasado. De este modo, es posible observar cómo el protagonista sintió su niñez (un día antes de comenzar primer grado le confiesan la verdad), sus reflexiones sobre lo ocurrido y sus inquietudes de adolescente. Se contempla así el transcurso del tiempo. Y este transcurrir no están ausente ni el dolor ni la bronca (por la mentira inicial, por lo que le tocó) y se percibe, incluso, el resentimiento. Es un discurso difícil de construir, pero no tiene fisuras. Por momentos se tiene la impresión de que el narrador razona como adulto, sin embargo, los altibajos y la mirada retrospectiva nos presentan a un adolescente, tal vez maduro para su edad pero esta condición queda completamente justificada por su historia. Entre los fragmentos recordados aparece el contexto. La novela no hace explícita la época, pero las referencias a los presos políticos permiten deducir que transcurre durante una dictadura militar.

Esta novela entrega piezas y sugiere.  Y es el lector, a través de su cooperación textual, quien se ocupará de significar y resignificar.

Las visitas fue publicado en alemán, en 1997, bajo el título Sobre un puente de humo (Eine Brücke aus Rauch).

Por Pilar Muñoz Lascano. Reseña publicada originalmente en Cubos de mi torre.