Una casa de secretos. Mención Destacados ALIJA 2012

Reseña de Una casa de secretos, de Paula Bombara. Esta novela ganó el Premio El Barco de Vapor 2011 y  recibió una mención en el Premio Destacado ALIJA 2012 en la categoría Novela Juvenil.

Autor: Paula BombaraUna casa de secretos

Editorial: SM, Buenos Aires, 2012.

Colección: Barco de vapor

ISBN: 978-987-573-725-9

Tipo de texto: novela

 

 

 

Hay vivencias que deben quedar solo entre quienes las vivieron. Lo lamento, Cher Cahier, pero será ahora cuando empiece a desgajarte”.

¿Cuántos secretos puede esconder una casa? ¿Y una casa de muñecas en la que todo es minúsculo?  Bombara toma como hilo conductor el misterio que esconde una casa de muñecas, de más de cien años de antigüedad y que llega un día desde Francia al hogar de la familia De Vitta en Buenos Aires, para contarnos la vida de seis generaciones. Pero nada es cronológico, sino que el tiempo va y viene de la mano de diferentes tipos de textos y es el lector quien debe ir dando puntadas aquí y allá todo el tiempo. Con un ritmo muy ágil, la novela da cuenta de la vida en otra época, cuando la mejor compañía de muchas mujeres eran sus páginas secretas, como sucede con la protagonista Odile, la dueña de la casa de muñecas y a quien conocemos a través de las páginas que permitió conservar de su diario. La tenacidad de esta mujer francesa, que vivió y sufrió dos guerras mundiales, se enlaza con las nuevas generaciones, que viven de este lado del atlántico debido a la inmigración. A través de un relato que mantiene al lector activo constantemente. La novela, además de un narrador convencional, despliega cartas, páginas de diario íntimo, guiones de cine, diálogos de chat y mails. De modo que el lector debe mantenerse activo constantemente si quiere revelar el secreto.

Reseña escrita por Pilar Muñoz Lascano. Reseña publicada en Cubos de mi torre.