Un amigo para siempre, de Marina Colasanti. Destacado ALIJA 2012

Reseña de Un amigo para siempre, de Marina Colasanti. Traducido por María Teresa Andruetto Fue premiado como Destacado ALIJA 2012 en la categoría Traducción.

 

Autora: Marina ColasantiUn amigo para siempre

Ilustrador: Rodrigo Folgueira

Traductora: María Teresa Andruetto

Editorial: Calibroscopio, 2006.

Colección: Todos distintos

ISBN: 978-987-1801-07-7

 

 

“Fue a causa del pan que un pajarito llegó más cerca. No mucho, claro. Pero un poco más que los otros. Lo suficiente como para que el hombre reparara en él y empezara a observarlo con atención.”

El libro tiene un epígrafe que señala “Esta es una historia real. La historia de Luandino Vieira, escritor de Angola que luchó por la independencia de su país. Pero es una historia tan linda que a mí me gustaría haberla inventado”. Y luego viene el relato, uno que nos cuenta la historia de un hombre que está preso y para quien en la hora de sol en la que lo llevan al jardín se vuelve el momento más importante del día. En este recreo descubre primero cómo disfrutar lo elemental al saborear un trozo de pan. Más tarde, cómo dejar volar la imaginación, tarea necesaria y gratificante. Y cuando un pájaro se hace su amigo, este se convertirá en su sostén, su motivación, su alegría. Un relato simple que, con lenguaje sencillo y poético, alude a la felicidad incluso en las situaciones más adversas, la confianza en el otro y la amistad, y también la confianza en uno mismo y el destino.         Las ilustraciones de Rodrigo Folgueira aportan los colores precisos y generan un ambiente en el que es posible, en cada página, sentir la opresión y la libertad, la angustia y la alegría. Un libro cuidado hasta en los más mínimos detalles. Para leer y observar, y dejarse llevar por el excelente clima generado entre las palabras y las imágenes.

 Reseña escrita por Pilar Muñoz Lazcano. Publicada en Cubos de mi torre.