Papá y yo, a veces. Destacado ALIJA 2013

Reseña de Papá y yo, a veces. Destacado ALIJA 2013 en la categoría Libro-Álbum.

papayyoaveces-1024-1024

 

Autor de texto e ilustraciones: María Wernicke.

Buenos Aires, Calibroscopio, 2013.

 

 

 

 

 

En Papá y yo, a veces el hilo narrativo, desarrollado con textos e ilustraciones perfectamente imbricados, presenta los encuentros y desencuentros en la relación entre un padre y su hija. No es sólo un recuerdo nostálgico, es la expresión poética de la necesaria relación amorosa con el padre; el papá que, además, abre a la realidad y da los primeros significados con los cuales los hijos construyen su relación con el mundo que los rodea: “Cuando estamos juntos le pregunto cosas que quiero entender”. Se sugieren temas como la muerte, el amor, el descubrimiento del significado: “Hasta que le muestro algo y él lo nombra.” ; “o lo descubrimos juntos y le inventamos un nombre…”.

Papá y yo, a veces tiene rasgos autobiográficos. El padre de la autora está presente en la dedicatoria: “Para el viejo, aunque ya no esté”. Pero es, poéticamente tratada, la biografía de muchos otros, nostalgia de esa relación con los padres que nos constituye.

El libro tiene un tono intimista dado por las ilustraciones en blanco y negro, junto con el texto que relata en primera persona y desde el punto de vista de la niña. Texto e imagen condensan las palabras, los silencios y las emociones presentes en cualquier relación de padres e hijos. Lo dicho y lo callado juega en las hojas de este libro con la propia carga de significación y de historia que el lector le puede dar. Nos encontraremos con un sabor a historia propia mientras, pausadamente, como el mismo ritmo del libro lo propone, demos vuelta las páginas.

La estrecha relación entre el código textual y el gráfico, propio del género, se materializa de manera singular en las dobles páginas. En las pares, el texto y los pequeños dibujos trazados en lápiz, casi monigotes, funcionan como historia complementaria que sugiere la necesidad de los niños de estar con el papá o con los recuerdos que vienen desde lejos. La ilustración central, en las páginas impares, lleva el ritmo narrativo de la historia de esta niña y de este papá que toma características de ejemplo y universalidad aunque los detalles y las circunstancias sean diferentes para cada lector.

Papá y yo, a veces es un libro que vale la pena leer y releer para recordar y evocar nuestra propia infancia.

Reseña de Gloria Candioti.

Texto editado por Karina Sánchez.

Lea las reseñas de los títulos Destacados ALIJA 2013.