Encuentro de Profesionales en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014

Laura Giussani (Vicepresidenta de ALIJA), en el Encuentro de Profesionales, explicó de manera detallada que ser un País homenajeado implica: pensar, diseñar y armar un stand; seleccionar libros para mostrar y elegir autores para difundir, según criterios previamente acordados; buscar apoyo financiero para tamaña misión; preparar la agenda donde se incluyan charlas, talleres, conferencias; organizar el traslado de los libros, así como también el de los profesionales que integrarían la delegación argentina; convocar editoriales para la Ronda de Editores.

Para diseñar y arLaura-1mar el stand se convocó al talentoso Istvansch y se contó con la ayuda de Irene Singer. Los criterios que se utilizaron para la selección de los libros, de los autores y de los ilustradores que se exhibirían fue, en primer lugar, los premiados de Los Destacados ALIJA de los últimos años; en segundo lugar, la ganadora del premio Andersen 2012, María Teresa Andruetto, como así también, la candidata a dicho premio 2014, María Cristina Ramos. Y en tercer lugar, se eligieron autores e ilustradores por su trayectoria y prestigio: Laura Devetach, María Elena Walsh, Isol, Istvansch, Quino.

En dicho Salón del libro se diseñaron y expusieron tres paneles: «Institucionales de ALIJA y CEDILIJ«. «Escritores»: María Elena Walsh, María Teresa Andruetto, Cristina Ramos y Laura Devetach. «Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil«.

La Ronda de Editores fue un fructífero intercambio entre las editoriales argentinas que participaron (del Eclipse, Calibroscopio, Iamiqué, Uranito, Pequeño Editor y Ruedamares)  y las editoriales brasileñas (Manati, Melhoramentos, Mundo Mirim, Callis, Cosac Naify, Peirópolis, Saraiva, Positivo, Dedo de Prosa, Nova Fronteira e Editora Leya).

La delegación argentina organizó para este Salón, un Seminario: «Argentina trae vientos de libros, libros que ensanchan fronteras«. La apertura del mismo contó con la presencia de  autoridades de FNLIJ ALIJA y CEDILIJEl primer coloquio en torno a la promoción de la lectura, «Mover lectores ¿Hacia dónde?», estuvo a cargo de Laura Giussani (ALIJA); Susana Allori  (CEDILIJ); Adriana Redondo (Plan Nacional de Lectura).

Laura-2Laura Giussani, en el Encuentro de Profesionales, resaltó, en primer lugar, que la participación de Argentina como país homenajeado en el 16vo Salón del Libro Infantil y Juvenil significó una gran responsabilidad que ALIJA y CEDILIJ asumieron de forma conjunta, en el marco de las respectivas misiones institucionales vinculadas con la difusión del libro y la Literatura Infantil y Juvenil. En segundo lugar, resaltó la dificultad que significó el escaso tiempo entre la convocatoria de Brasil y la realización del Salón para gestionar el apoyo y los recursos necesarios para afrontarlo, como consecuencia recayó en gran parte, en ambas instituciones, que contaron con el comprometido esfuerzo de sus equipos que trabajaron voluntaria y profesionalmente para lograrlo. El éxito del emprendimiento dejó en claro, entre otras cosas, que fue posible gracias a la trayectoria, la experiencia y el capital intelectual de ambas instituciones, que permitieron, por ejemplo, constituir rápidamente el corpus de libros a exponer, basados en Los Destacados de ALIJA; planificar una Agenda amplia y variada; organizar el Seminario y otras actividades paralelas. Como resultado final de la experiencia en Brasil gracias al acompañamiento del estado y las editoriales que participaron, se logró una presencia que fue altamente valorada tanto por los organizadores como por los editores, docentes, bibliotecarios, padres, chicos y jóvenes que visitaron el stand y participaron del Seminario y demás actividades. Cabe destacar, que en la encuesta a los profesores que visitaban el Salón antes de la apertura al público, arrojó que lo más destacado fue el stand de Argentina.

Uno de los logros más importantes que dejó la organización y la presencia en el Salón del libro de Brasil, fue el rico intercambio, el refuerzo de vínculos y los nuevos contactos con autores y especialistas, así como también otros aprendizajes muy importantes: la riqueza del trabajo articulado entre las dos instituciones (ALIJA y CEDILIJ); el espacio de formación para miembros jóvenes de ambas organizaciones; el concepto de “Salón” con el que trabaja la FNLIJ, absolutamente enfocado en promover el encuentro entre libros de calidad y lectores; la apuesta a centrarse en espacios de lectura para bebés, niños, jóvenes y educadores sin otros aditamentos distractores.

Por último, Laura Giussani, destacó que el emprendimiento realizado, dejó planteado un abanico de perspectivas de trabajo conjunto, que se irán articulando en lo que resta del año y el 2015; con iniciativas concretas que se desprenderán de esa inmensa labor, proyectada tanto al interior de nuestro país, como a otros espacios de intercambio con Brasil.

Informe del 16vo Salón del Libro Infantil y Juvenil 2014. Río de Janeiro. Brasil.