La Lista de Honor IBBY

La Lista de Honor IBBY es una selección bienal de libros sobresalientes, y publicados recientemente. Destaca a escritores, ilustradores y traductores de los países miembros de IBBY. La Lista de Honor IBBY es una de las formas más extendidas y eficaces de apoyar el objetivo de IBBY de fomentar la comprensión internacional a través de la literatura infantil.

Los títulos son seleccionados por las Secciones Nacionales (ALIJA, en el caso de Argentina) que pueden nominar un libro para cada una de las tres categorías: escritura, ilustración y traducción. Uno de las consideraciones más importantes para la selección de estos libros es que tienen que ser considerados entre lo mejor de la literatura infantil del país y adecuados para su publicación en todo el mundo. De modo que den una idea de los diversos contextos culturales, políticos y sociales en las que los niños viven y crecen; y que puedan ser útiles para todos aquellos involucrados en programa de educación y alfabetización, y en la publicación de iniciativas para desarrollar colecciones internacionales ejemplares.

Los libros que forman parte de la Lista de Honor IBBY son presentados en el congreso siguiente, cuando se introduce el nuevo catálogo y los libros se muestran por primera vez. En el caso de la Lista de Honor IBBY 2014 será presentada en el 34ª Congreso Internacional de IBBY 2014, en México. A partir de entonces siete conjuntos paralelos de los libros circulan por todo el mundo en las exposiciones durante las conferencias y ferias del libro. Las colecciones permanentes de la Lista de Honor IBBY se conservan en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich; el Instituto de Prensa de Jóvenes y Niños de Suiza, en Zurich; en la Bibiana Colección Research, en Bratislava , en la sección de IBBY en Tokio, y en la Biblioteca de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois.