Bases del Premio Destacados ALIJA 2012

Destacados que otorga ALIJA cada año son premios muy reconocidos en América Latina. Las obras son seleccionadas por un jurado que se renueva anualmente y que premia, en diversas categorías, los mejores libros argentinos para niños y jóvenes.

Cómo se elige el jurado

La Comisión Directiva de ALIJA designa todos los años un jurado conformado por cuatro miembros elegidos entre especialistas, críticos, docentes, mediadores, escritores, ilustradores, bibliotecarios. A este cuerpo se suma un miembro de ALIJA que asume la presidencia del jurado. En la selección se tiene especialmente en cuenta que los miembros del tribunal provengan de distintas áreas vinculadas al libro y la lectura, y que en lo posible, residan en distintas regiones del país, para garantizar que expresen el sentimiento federal que sostiene ALIJA, con una mirada amplia, profesional, renovadora, de calidad, democrática y respetuosa de la diversidad. Los miembros del jurado son Nora Lía Sormani (coordinadora), María Cristina Ramos, Daniel Roldán, Elena Stapich y Silvia Motta.

La votación

La elección de los premiados es por mayoría simple, sin embargo, el espíritu de este premio es lograr el consenso entre todos los miembros del jurado, que asumen así, plenamente, la responsabilidad por lo elegido. El fallo será inapelable.

En el caso de que alguno de los miembros del jurado se halle involucrado de algún modo en la gestión, realización o autoría de la obra presentada por el editor o distribuidor, y que es objeto de evaluación, deberá abstenerse de votar en esa categoría.

 

¿Qué obras pueden participar de este premio?

Podrán participar todas las obras editadas y/o distribuidas en la Argentina en el año inmediatamente anterior (de enero a diciembre de 2012) al año de la entrega del Premio.

Se aceptarán obras extranjeras publicadas en idioma español, que se distribuyan comercialmente y de forma regular en el país, de escritor y/o ilustrador argentinos.

En el caso de obras editadas en años anteriores, pero cuya primera distribución en la Argentina date del año 2012, las editoriales deberán entregan documentación fehaciente que acredite que la comercialización se realizó en el año 2012 (certificados de exportación y, en el caso de editoriales nacionales, declaración jurada de la dirección editorial).

Las editoriales enviarán seis muestras de cada obra que se presenta a concurso, cinco serán destinadas a cada uno de los miembros del jurado y una quedará en la biblioteca de ALIJA. En ningún caso se devolverán las muestras.

Con Destacados, ALIJA busca premiar y también constituir una selección de obras que sea un referente entre una producción cada vez más voluminosa, y no siempre de calidad pareja, de materiales editoriales. Por eso, en la premiación, se subrayan obras realizadas en distintos soportes, que hayan sido distribuidas regularmente entre los diferentes canales comerciales e institucionales.

Por la misma razón, los títulos que competirán deberán ser presentados por sus editores (que pueden ser comerciales y/o institucionales). Todos los editores pueden presentar su producción a este premio, no es necesario ser socio de ALIJA. Es responsabilidad y elección de los editores presentar sus materiales a este premio.

 

¿Cómo se realiza el llamado a este premio?

Todos los años, la CAL y la CAP, como entidades organizadoras de la actividad editorial, difunden entre sus afiliados y asociados la convocatoria a este premio. Además, esta información se difunde a través del sitio oficial de ALIJA www.alija.org.ar y de numerosos sitios de interés.

 

¿Cuáles son las categorías para este premio?

El Premio Destacados se brinda en las siguientes categorías:

  • Ilustración
  • Diseño
  • Producción Teórica
  • Multimedia /Audiotexto
  • Libro-álbum
  • Colección
  • Informativo
  • Historieta
  • Cuento
  • Novela
  • Poesía
  • Teatro
  • Labor Editorial
  • Traducción
  • Rescate editorial
  • Gran Premio ALIJA

En el caso de los premios en las categorías de Colección y Labor editorial, se premiarán ediciones realizadas en la Argentina.

En la categoría Multimedia / Audiotexto podrán enviarse muestras de libros digitales cuyas versiones en papel no concursen o que presenten variaciones en la edición que lo constituyan como un objeto diferente a la versión impresa. El acceso a la versión digital deberá entregarse en un sobre cerrado, en las mismas condiciones que rigen para las muestras de formato papel.

 

¿Cuándo se conocen los ganadores?

Los premios se entregarán durante la Feria del Libro de Buenos Aires. La difusión de los ganadores se realizará a través de la página de ALIJA y de la CAL y la CAP.

 

Destacados de Alija, edición 2012

La recepción de las muestras se realizará los días martes 19 y jueves 21 de febrero de 16 a 19 hs., en la sede de ALIJA, Talcahuano 1261, 1º piso. No se aceptarán muestras fuera de término.

IMPORTANTE: Los envíos deben estar cerrados y rotulados de la siguiente manera:

ALIJA

Talcahuano 1261 – 1er. piso

C1014ADA Ciudad Autónoma de Buenos Aires

At. Destacados de ALIJA