Shaun Tan gana el premio Astrid Lindaren 2011

Un magistral narrador visual

Shaun Tan es un magistral narrador visual, que ha señalado un nuevo camino pleno de posibilidades para los libros ilustrados. Su mundo pictórico constituye un universo aparte donde nada es evidente y todo es posible. Sus recuerdos de infancia y adolescencia son puntos de referencia fijos, pero la descripción pictórica es universal y afecta a todos, independientemente de su edad.

Detrás de una gran cantidad de imágenes minuciosamente detalladas, donde se critica la civilización,  y la historia es representada a través de simbolismo, la calidez es palpable. Las personas están siempre presentes, y Shaun Tan retrata al mismo tiempo nuestras búsquedas tanto como nuestra alienación. Combina una brillante y mágica habilidad narrativa, con un profundo humanismo.

Este ilustrador y autor nació en Australia en 1974. Shaun Tan ha ilustrado más de 20 libros, entre ellos Los conejos (1998), The Lost Thing (2000), El árbol rojo (2001), La llegada (2006) y Cuentos del suburbio exterior (2008).

 

 

 

 

 

 

 

 

Shaun Tan ha reinventado el libro mediante la creación de narraciones pictóricas visualmente espectaculares con una constante presencia humana. Utiliza una variedad de medios de expresión artística: lápiz negro, tinta, lápiz color, pintura de color y varias técnicas de impresión. Shaun Tan ve cada libro como un experimento, tanto en la narración visual y verbal.

 

 

Shaun Tan también colabora en las películas de animación, adaptaciones teatrales y musicales de sus obras, así como en la producción de obras de arte y murales.

Shaun Tan ha recibido varios premios literarios, incluyendo el Deutscher Jugendliteraturpreis en 2009, por Cuentos del suburbio exterior y el Premio del New York Times al mejor libro ilustrado para niños en 2007 por La llegada. En 2011, Shaun Tan ganó al Oscar al mejor cortometraje animado por The lost thing, basado en su libro del mismo título.

Sus obras han sido traducidas a más de 10 idiomas, incluyendo alemán, sueco, español y chino.

Más información, en el sitio oficial del Astrid Lindgren Memmorial Award http://www.alma.se/en/Award-winners/2011-Recipient/