Repercusiones por el cierre del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil (CePA) en 2011

[reproducimos en forma textual una carta que nos ha hecho llegar el equipo docente del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil (CePA)]
La Coordinación General de CePA ha decidido cerrar el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil en 2011.

El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil cursa en este momento el último tramo de su quinta cohorte. La repercusión de la primera cohorte en el sistema educativo de la ciudad y en el ámbito de la literatura infantil y aledaños se fue consolidando en las sucesivas cohortes y hoy día es un espacio instalado.

O era.

Ante el silencio de CePA respecto a una nueva cohorte, a comienzos de octubre la coordinación del Postítulo en LIJ presentó una nota formal pidiendo definiciones de la Coordinadora General de CePA, Dafne Vilas.

Y Dafne Vilas contestó.

Su respuesta es un rotundo NO que clausura la continuidad del Postítulo en Literatura Infantil y, fundamentalmente, desaparece un trayecto de capacitación gratuita de referencia en las temáticas abordadas que sigue siendo demandado por el sistema educativo de la ciudad (baste mencionar que en cada una de las cohortes, la inscripción superó ampliamente las vacantes disponibles y fue necesario ir a sorteo).

Pero no nos sorprende, no es un hecho aislado.

En esta quinta cohorte 2009-2010:

  • Se menoscabaron los derechos de los docentes del postítulo empeorando sus condiciones de trabajo.
  • Se dejó sin sede durante un mes a los 200 alumnos del postítulo en literatura infantil y a otro tanto del postítulo sobre América Latina.
  • Se recortaron los fondos para conferencistas y recursos técnicos.

No es un hecho aislado tampoco en el contexto de desmantelamiento de CePA, la escuela de capacitación gratuita de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En los adjuntos enviamos las notas intercambiadas con la Coordinación General de CePA.

Equipo de profesores del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil.

noviembre de 2010