Sembrando Libros y Teatro llega a la Unidad 31 de Ezeiza

El proyecto ALIJA LIBERTABLAS «Sembrando libros y teatro» cumplió su 9º acción, esta vez en el jardín de infantes del Centro Federal de Detención de Mujeres Unidad 31 en Ezeiza. Con una mochila con 32 libros, más 1 cd de las canciones de Libertablas, Nora Lía Sormani y Daniela Magnone, de ALIJA,  junto con Natalia Mauas y Milagros (¡perdón que no retuvimos su apellido!) del Ministerio de Justicia, fueron hasta allí para propiciar un encuentro entre los pequeños de las madres detenidas y la literatura.

De la experiencia participaron las docentes y unas quince madres con sus hijos. Mientras se esperaba la llegada de otras mamás, se repartieron los libros. Algunas madres se los leían a sus hijos; otros miraban los dibujos o se intercambiaban los libros.

Las docentes también se acercaron a mirar y estaban muy agradecidas y gustosas por la donación. Comenzó la actividad. Los libros siguieron en las manos de sus destinatarios y algunos otros libros sobre la mesa. Nora Lía hizo la presentación y habló sobre la importancia de la lectura en la voz de la madre y del tiempo que supone el libro compartido madre-hijo.

Una mamá vino sin su hija porque estaba de visita «afuera», ella vino a escuchar para después poder contarle lo escuchado a su hija. En sus manos estaba Haiku y en sus ojos brillo.

Daniela mostró algunos libros de la mochila y entre narraciones y canciones se hizo corto el tiempo. Los niños comenzaron a acercarse a la mesa a mirar los otros títulos y así se nos hizo la hora de la despedida con esta imagen: la de los niños zambulléndose en los libros.

Cuando estábamos saliendo, nos contaron que les habían dado permiso para llevarse los libros a sus pabellones, a sus cuartos, a sus cunas. El libro de las buenas noches…. allí también.